SIN FILTRO: Diálogos entre Estado y Sociedad

El gobierno peruano designa la calidad educativa como el nivel óptimo de formación que todas las  personas deben de tener para hacer frente a la vida. Esta premisa lleva a pensar que los niños van al  colegio para aprobar la vida.  

La realidad humana actual muestra que el nivel de ingresos económicos de los padres  determina muchas de las oportunidades de los niños, no obstante también las etnoteorías que  son las representaciones socialmente construidas. Como por ejemplo vivir aun en tiempos de  inequidad y discriminación que no solo son formulados con ecuaciones matemáticas  presupuestales sino también con estereotipos.  

A partir de la visita de aulas en diferentes escuelas en Cusco se constata un conjunto de  interacciones interpersonales y energía creativa de los niños. Estas a veces desbordan en  incomprensión. Un alumno no lleva solo una mochila o una tarea, hay otras situaciones que se  debe conciliar en el aula.

Introducción 

Se escucha y se dice que la educación es lo más importante para generar un cambio en el país.  Esta frase desencadena varias reexiones y un sin n de ideas, ideologías y posturas. Sin  embargo, centrarse en el pensamiento del niño al respecto y plantear particularmente ¿qué es  el logro educativo? genera pautas sobre el impacto en sus proyecciones. 

Con esta interrogante, reexionar en torno a la educación, con niños de cuarto de primaria en  los distritos de Wanchaq, Saylla y Huancarani. Sus ideas, representaciones o creencias, las  llamaremos “etnoteorías”: las que están construidas socialmente a partir de prácticas  educativas y el contexto socioeconómico y cultural que envuelve la crianza de los niños  (Harkness & Super, 1996).